Día de las Mujeres 2023

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (que está pasando a ser denominado Día Internacional de las Mujeres), compartimos la siguiente información, para que la utilicéis como veáis oportuno en vuestras aulas. No es necesario leerlo todo en un día.

1.ACTIVIDADES EN NUESTRO CENTRO

2.VÍDEOS DE INSTITUCIONES OFICIALES

3.¿PARA QUÉ SIRVE EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES #8M?

4.AVANCES

5.TRABAJO POR HACER

6.VISIBILIZACIÓN

7.CURIOSIDADES

1.ACTIVIDADES EN NUESTRO CENTRO

En nuestro centro vamos realizando actividades de educación en igualdad durante todo el curso, pero a nivel simbólico tratamos de que las más llamativas coincidan con la semana del #8M. Este curso, tenemos las siguientes.

Exposición fotográfica Mujeres del Mundo cedida por Cruz Roja para la semana del 6 al 10 de marzo. Está repartida por varios pasillos del centro. La exposición complementa una serie de charlas y talleres relacionados con la situación de las mujeres en el mundo, impartidos por Cruz Roja durante el mes de marzo en distintos niveles educativos, coordinados por el Departamento de Orientación adaptando las opciones ofrecidas a los niveles educativos y materias más afines.

Tamborada por la igualdad. El martes 7 en el recreo disfrutamos de una tamborada a cargo del grupo Drang Street y del equipo de Centinelas por la Igualdad del IES La Cala de Mijas. La actividad ha sido propuesta y financiada por el AMPA. Os animamos a que os asociéis al AMPA El Torreón porque cuantas más familias sean socias, más actividades se pueden organizar. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Mijas la iniciativa de crear los grupos de Centinelas a nivel municipal.

Concurso de carteles #8M, organizado por el Departamento de Educación Plástica y Visual. Las bases se repartieron en las tutorías y está prevista la entrega de premios en el recreo del mismo día 8 de marzo. Los premios se financian a través del proyecto de actividades que tenemos aprobado.

Visualización de películas relacionadas con la temática. Aquí enlazamos este curso con el proyecto Aula de Cine.

Os recomendamos: Bend it like Beckam (Quiero ser como Beckham), Hidden Figures (Figuras Ocultas), Erin Brockovich, Sufragettes (Sufragistas), Campeones…

III Torneo de Ajedrez #8M (miércoles 8,jueves 9 de marzo y viernes 10). Está organizado por el profesorado de Educación Física, así como los torneos deportivos mixtos que disfrutamos en los recreos habitualmente. En este torneo de ajedrez cada mesa de juego está dedicada a una deportista y se incluye una pregunta decisiva sobre ella como parte del juego. En caso de tablas, esencial para desempatar. Los premios también se financian con el proyecto de actividades que tenemos aprobado.

¿Por qué insistimos tanto en organizar torneos mixtos o en que las chicas participen en las actividades deportivas?

Es posible que el alumnado de 3ºde ESO, 4ºESO y Bachillerato decida sumarse a la huelga estudiantil convocada para el 8M. El equipo directivo ha publicado las instrucciones pertinentes para las familias a través de iPasen junto con el enlace a la convocatoria.

2.VÍDEOS DE INSTITUCIONES OFICIALES

Empezamos con los vídeos oficiales compartidos este año (2023) con motivo del 8M por el Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía)  y por el Ministerio de Igualdad el año pasado (2022) Como sugerencia, comentad en clase constructivamente qué pensáis que nos quieren transmitir o recordar.

3.¿PARA QUÉ SIRVE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

En 1977, La ONU acordó en una resolución que se celebrara este Día Internacional.  Como los demás días internacionales, sirve para pararse a  reflexionar. Sin embargo, la respuesta se divide en dos apartados.

El 8M sirve  para  que, tanto hombres como mujeres, como seres humanos que somos, reflexionemos:

  1. sobre sobre los avances que se han logrado en cuanto a los  derechos de las mujeres con respecto a los de los hombres;
  2. sobre  el trabajo que queda por hacer puesto que las mujeres siguen enfrentándose a discriminaciones y sufriendo violencia.  

También sirve para visibilizar la aportación de las mujeres a nuestra sociedad, aportación que en muchos casos fue invisible.

4.AVANCES

En cuanto a los avances del feminismo en la historia, a continuación tenéis un resumen.

5.TRABAJO QUE QUEDA POR HACER (OBJETIVO NÚMERO 5)

En lo que respecta al trabajo que queda por hacer a nivel mundial,  la ONU se centra cada año en un tema concreto. El año pasado fue el tema de reforzar el papel de las mujeres en el trabajo contra el cambio climático. Este año, 2023, el lema es:«Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

Comprenderéis al leer la siguiente cita por qué el proyecto STEAM de nuestro centro incluye entre sus objetivos el fomento del papel de las mujeres en las ramas STEAM y por qué convocamos actividades con motivo del #11F (Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias).

Citamos a continuación de la web de la ONU.

Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.  

En este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra.

Recordad que se trata de todo el trabajo que queda pendiente no solamente en nuestro país, sino en el mundo. Todavía se vulneran muchos derechos fundamentales. Ningún país del mundo, ninguno, ha logrado la igualdad. De hecho, la igualdad es el «Objetivo Número 5» de la lista de objetivos de la ONU a nivel mundial.  Pinchad aquí para ver la publicación que hicimos en este mismo blog en el año 2015 sobre el Objetivo Número 5.

6.VISIBILIZACIÓN DE LOS LOGROS DE LAS MUJERES

En el Día Internacional de la Mujer también se aprovecha para visibilizar la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El trabajo de muchas mujeres ha quedado sin reconocimiento a lo largo de la historia.  Por eso hay tantos «Días de»: Día de la Mujer Escritora, de la Mujer en la Ciencia, etc.

Aquí entráis vosotros/as en juego. Seguro que hacéis trabajos en distintas materias sobre este tema. Aportadlos y los publicamos.

7.CURIOSIDADES

¿Por qué se elige el color morado en los carteles?

Se elige ese color normalmente porque era el que usaban las sufragistas inglesas como símbolo de la lucha feminista. La más conocida por ser una de las que iniciaron el movimiento es Emmeline Pankhurst.  Las sufragistas se manifestaron y lucharon hasta que consiguieron el derecho al voto para la mujer en el Reino Unido  en 1918. En España, por cierto,  las mujeres podemos votar gracias a Clara Campoamor. Nos consiguió este derecho en 1931 y pudimos votar por primera vez en 1933.

¿Tienes curiosidad por algún tema relacionado con el #8M? Pregunta a través de tu tutor o tutora y trataremos de organizar alguna actividad que te solucione tu duda. El reto es hacer una lista de preguntas frecuentes. ¿Os animáis?

Deja un comentario