Trabajos de clase relacionados con el 25N

Debemos hacer constar en este punto que la educación en igualdad y en prevención de la violencia de género forma parte de todas las  programaciones y no necesariamente se refleja en actividades puntuales coincidentes con el 25N. No obstante, este curso han surgido las siguientes iniciativas, bien coincidiendo con el 25N, bien realizadas a lo largo del primer trimestre.

  • Lengua Castellana y Literatura (1º de ESO)
  • Cambios Sociales y Género (2º de ESO)
  • Literatura Universal (1º de Bachillerato)
  • Estadística (2º de Bachillerato)
  • Inglés (niveles varios)

En Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO se realizó un visionado del documental de las hermanas Mirabal o hermanas mariposas para conocer el origen del 25N, debatir sobre el tema y decorar mariposas de papel con sus nombres. Se expusieron en el tablón de la entrada y se compartieron por Instagram. Se interpretó  la canción de Rozalén, “La puerta violeta” y la de Bebe, “Malo”.

En Cambios Sociales y Género de 2º ESO se escribieron cuentos contra el machismo, adaptaciones del cuento Arturo y Clementina.

En Literatura Universal de 1º de Bachillerato se trabajó el tema tomando como punto de partida las dos obras  estudiadas hasta el momento en noviembre (Decamerón, Jornada VII y Romeo y Julieta). Sobre todo en la primera de ellas se dan casos relacionados con la violencia de género. Se realizó una comparativa de cómo se verían esas actitudes en el siglo XXI y si se siguen dando o no. También se escribieron cartas al personaje Othello tras comentar en clase esta obra de Shakespeare.

accountant-1794122_1280El grupo de  la materia optativa de  Estadística  de 2º de Bachillerato  realizó un trabajo analizando datos reales sobre violencia de género.

En el primer bloque de dicho trabajo se analizan los datos de violencia de género disponibles en el portal estadístico del Ministerio de Igualdad, y se obtiene una visual del panorama actual. Con los datos  obtenidos se genera un debate y  preguntas sobre la dirección a la que deberían ir encaminadas las acciones de intervención y concienciación.

En un segundo bloque, se analiza estadísticamente si hubiera o no alguna tendencia lineal (que es la que se ha aprendido en clase) a medida que pasa el tiempo, entre la edad del agresor y el número de víctimas mortales.

En la materia de Inglés, a partir de 3ESO se trabajó el tema a través de actividades de Listening de nivel básico. Para 4ESO y Bachillerato durante el curso se suele realizar el visionado de los siguientes vídeos, no necesariamente en la semana del 25N.

  • Discurso de Emma Watson en la ONU en 2014 (inicio del movimiento HeForShe)
  • Charla TED de Elizabeth Nyamayaro (de UN Women) sobre la iniciativa global HeForShe. Esta iniciativa la conocimos en el instituto en 2014 y empezamos a seguirla. Nuestro municipio, a través del Ayuntamiento de Mijas, se adhirió hace unos años. Nos gusta mencionar que la misma Elizabeth Nyamayaro nos puso en Instagram hace un tiempo un Like en una de nuestras publicaciones del instituto con motivo del 25N.

 

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